Entradas populares

sábado, 9 de marzo de 2013

Ruta Córdoba 1990

Hola aunque llevo tiempo sin publicar una entrada pero no me olvido de vosotros. Esta noche quiero enseñaros algo en lo que estoy más metido ahora mismo en Trainz. Esta ruta que me trae muy buenos recuerdos de mi infancia de aquellos viajes a Sevilla en las 440 o en un coche estrella de la serie 10.000, o esas tardes viendo pasar trenes en la andén principal de la que era la estación de Córdoba por aquella época. En el entorno de la estación está gran parte de mi vida, la casa donde me crié y en la que actualmente vivo, mi antiguo colegio de primaria y como no la antigua estación con el viaducto al fondo.
Empiezo ha enseñaros las imágenes. os quería decir antes que la ruta está en construcción y aún la veo muy en "pañales" aunque que mejor opinión que la vuestra. 

Empiezo por la zona de la estación: su edificio de vajeros y tres andenes, playas de vías de clasificación de mercancias y de servicio y los trenes que pasaban por aquí en esta época.



 Algunos detalles conocidos en la ciudad como el edificio de Muebles Martinez hoy día conservado aunque cerrado desde hace poco.

Hagámos un paréntesis para adentrarnos un poco en la línea Córdoba-Almorchón. esta línea construida con el propósito de llevar hasta el puerto de Málaga los carbones de Bélmez (Córdoba), se convirtió en la segunda más dura de España en cuanto a rampas se refiere. En menos de 20 km asciende un desnivel de 400m desde la capital hasta la barriada periférica de Cerro Muriano. Este trazado es el que intenta reproducir la ruta. Unos de los símbolos más relevante del trazado es el viaducto de Mirabueno (2ª imagen) que salva el cauce del arroyo Pedroches.

Terminamos con la línea Córdoba-Sevilla donde he llegado por ahora hasta Almodóvar del Río a 22km de Córdoba. En esta parte el trazado prácticamente rectilíneo hasta Almódovar donde se vuelve algo más sinuoso, se extiende por el valle del Guadalquivir entre Sierra Morena al norte y la campiña cordobesa al sur. las estaciones que existe en este tramo son las de la antigua línea de cercanias existente hasta mediaos de los 90's y son:
  El higuerón (aparte de la estación de clasificación anterior a la barriada), Villarrubia, Almodóvar del Río, Posadas, Hornachuelos (estoy en duda si estaba en servicio en 1990) y Palma del Río (estación limítrofe con la provincia de Sevilla a 50km de la capital)









Aquí me despido volveré con segundas partes cuando haya avances importantes. También podéis seguirlo a través de la web Spaintrainzrutas  si estais inscritos en su foro.

 En espcial quiero hacer un nombramiento a mi seguidor en esta blog Adrián (R_E_N_F_E) ya que me he inspirado mucho en su ruta Cádiz-Jerez de la Frontera para hacerlo lo mejor posible y ver la calidad de esta ruta me anima a querer seguir sus pasos y esmerarme en conseguir el mayor realismo y la satisfación de un trabajo bien hecho.

Y para terminar quiero agradecerles el material que comparten que sín la generosidad de sus creadores y la calidad de sus modelos, rutas como esta serían posible. 
¡Hasta pronto trainzeros!

1 comentario:

  1. Buenas tardes.
    Le tengo que felicitar por el maravilloso trabajó que a hecho con la estación de mi querida Córdoba

    Yo estoy queriendo a ser una maqueta a escala y me gustaría saber de dónde a sacado la información para poder consultarla.
    Recibe un saludo Francisco

    ResponderEliminar